¡El ‘equipo soñado’ del surfing tico hoy hizo Campeón Mundial a Costa Rica!

cri_noe_mcgonagle_nelly_9

CARLOS ENRIQUE BRENES :: FEDERACIÓN DE SURF

El mejor equipo pieza por pieza, o “Equipo Soñado” que el surf de Costa Rica ha logrado conjuntar, hoy le regaló al país su primer Título Mundial que se ganó sobre las olas de playa Popoyo de Rivas, Nicaragua.

 

Si ayer, durante la penúltima jornada del Mundial, el día fue mágico por la cantidad de heats en bloque que se logró avanzar más la victoria de la medalla de oro en el Aloha CUp, hoy fue un día de concreción por el título después que Carlos Muñoz, Leilani y Noe Mar McGonagle siguieran subiendo hasta las finales que alcanzaron los hermanos de Pavones.

 

La primera medalla del día quedó en manos de Leilani McGonagle que como una obra de arte en su escalada por el repechaje al que cayó hace tres días, reivindicó su surfing para estar en la final y ahí conseguir su tercera medalla en mundiales, solo que esta vez, la plata que le dio a su país, fue en la categoría mayor con apenas 15 años de edad.

 

Así, un heat más adelante, llegaría la oportunidad de Noe Mar McGonagle que fue el único tico que no usó la opción del repechaje para llegar a una final que no solo ganó, sino que arrasó, tras meter la ola más alta del evento de 9.93, combinar con un 8.33 y así poner a los tres rivales a cambiar no solo una ola, sino dos, tarea imposible delegada por un Noé Mar que surfieó tal vez, el mejor heat de su carrera.

 

Por ser un juego de corte olímpico, donde el título depende del posicionamiento de cada atleta en las tablas individuales, Noe Mar creó su sumatoria en la final y, posterior a eso, hizo lo posible para que el australiano,  Shame Holmes, nos corriera un buen heat, ya que los Australianos en el papel, atentaban contra el campeonato de los ticos.

 

Sin embargo, Noe Mar McGonagle, como el primer Campeón Mundial Open en la historia del surfing por Costa Rica, esperó a que acabara el tiempo para celebrar una final que le ganó a Holmes, al argentino Leandro Usuna y al portuguez Nicolaz Von Rupp.

 

“Gracias a Dios por mandarme las buenas olas, esto fue un trabajo de muchos años en familia. Sin toda esta barra increíble de ticos que estuvo en la playa y el apoyo desde Costa Rica, esto no hubiera sido posible. Esto es para ustedes Costa Rica, vamos a llevar la medalla a casa”, dijo Noe

 

Así los ticos, de las cuatro medallas de oro posibles, se llevan tres y una de plata después de ganar el Aloha Cup, Medalla de Oro en el Open, Medalla de Plata en el femenino y Medalla de Oro por equipos, de los 27 que se presentaron en Nicaragua.

 

Costa Rica logró con esto ser primero en la tabla con una puntuación final de 3.468 puntos, seguido por Portugal que cerró segundo con 2.980, tercero Estados Unidos con 2.919 puntos y cuarto Perú con 2.913.  Estos cuatro son los países que se llevaron medallas de Oro, Plata, Bronce y Cobre.

El equipo regresará mañana por tierra a Costa Rica en horas de la mañana y se espera que pueda estar antes de las 6:00 pm en San José para atender a la prensa y celebrar con los seguidores de este deporte.

 

 

Ranking final por equipos (Top 10 –de 27-)

 

  1. Costa Rica – 3.468 pts. (Oro)
  2. Portugal – 2.980 (Plata)
  3. Estados Unidos – 2.919 (Bronce)
  4. Perú – 2.913 (Cobre)
  5. Australia – 2.793
  6. Argentina – 2.563
  7. Ecuador – 2.281
  8. Nueva Zelanda – 2.242
  9. Chile – 2.143
  10. México – 2.125

 

 

Medallero individual

 

Open Masculino

Oro: Noé Mar McGonagle (CRI)
Plata: Nicola Von Rupp (POR)

Bronce: Shane Holmes (AUS)

Leandro Usuna (ARG)

 

Open Femenino

Oro: Tía Blanco (EE.UU)

Plata: Leilani McGonagle (CRI)

Bronce: Ela Williams (NZL)

Cobre: Chelsea Tuach (BAR)

 

 

Aloha Cup

 

Oro: Costa Rica – 50.17 pts.

Plata: Perú – 46.40

Bronce: Australia – 40.77

Cobre:  Argentina – 34.59

 

Foto: ISA

Leave a Reply

Your email address will not be published.